Consentimiento Informado

Consentimiento Informado

Consentimiento Informado.

Estimado/a, previo a recibir servicios de psicología on-line, debe revisar el siguiente formulario de consentimiento y aceptar los términos y condiciones descriptos en este documento.

Información del cliente/paciente

Datos personales.

Yo (Nombre y Apellido): ____________________________________________, con residencia en: __________________________________, Ciudad: _____________________, País: ____________, me comprometo a mantener actualizada mi información (cambios de residencia, disponibilidad de horarios, etc.), informando cualquier cambio en la misma.

Datos del profesional

Yo, Marisa Rodríguez Machado, seré responsable de todos los aspectos sobre los servicios psicológicos brindados. Estoy registrada en la Superintendencia de Salud de Chile, N° 622303 y cuento con la capacitación necesaria para entregar los mismos, mediante el título de psicóloga, además de estar cursando un Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de la Universidad de Valencia España.

Protocolo de contacto.

Si desea contactarme, puede hacerlo a través del número telefónico/Whattsapp: +56 96 2122034, o vía e-mail: marisa.rodriguezm75@gmail.com, en el horario comprendido entre las 10:00 y 20:00 horas (horario de Chile).

Servicios comprendidos en la atención.

Servicios psicológicos prestados.

Durante la primera sesión web, explicaré en que consiste mi enfoque de intervención y hábitos de trabajo. La terapia no es similar a una visita al médico y para que la misma sea satisfactoria, trabajaremos en los aspectos acordados en cada sesión (y entre sesiones).

La terapia conlleva a discutir aspectos relevantes de la vida; al hacer cambios en las creencias o comportamientos del paciente, puede experimentar sentimientos incómodos y cambios en usted mismo y en las relaciones con los demás.

No hay garantías positivas en la psicoterapia si no se compromete a cooperar en sus propios avances. Tiene derecho a hacer preguntas sobre cualquier inquietud durante la terapia y tiene derecho a rechazar cualquier sugerencia o indicación del terapeuta.

Puede solicitar al mismo que intente algo que considere que podría ser útil para su progreso psicoterapéutico. Es libre de abandonar la terapia en cualquier momento. A veces no será fácil para usted asistir o conectarse a una sesión, además puede cancelar una sesión si usted lo estima necesario.

Como parte del proceso de terapia, usted consiente en llevar a cabo las pautas que se establezcan y cumplir los acuerdos establecidos.

Limitaciones 

Limitaciones de la psicoterapia en línea.

Entiende que la orientación o acompañamiento a distancia es una experiencia con diferencias respecto a las “sesiones presenciales”, por ende, el proceso de comunicación (señales visuales, comportamientos no verbales y entorno) puede ser distinto al acostumbrado.

Comprende que es una intervención, que no es un substituto de la medicación y que no es apropiada en el caso de estar experimentando una crisis o si tiene pensamientos suicidas u homicidas.

En la primera sesión estableceremos si su solicitud aplica para el servicio profesional que puedo abordar, indicándole el enfoque y sus herramientas.

Debe tener presente que las sesiones on-line dependen de la calidad de la conectividad, ya sea del equipo desde el cual se conecta como de la calidad de la señal ofrecida por su proveedor de internet.

Si durante las sesiones existieran interferencias o cortes en la señal (de manera transitoria o continua) debidas a la mala calidad de su conexión, estas deberán ser solucionadas por su proveedor de servicios o equipo; toda incidencia no atribuible al equipo o servicios del terapeuta, no será responsabilidad del mismo, y por tanto la sesión se daría por realizada o la misma se postpondría según acuerdo de ambas partes. Al aceptar y solicitar sesiones on-line, es consciente de todo lo antes mencionado, además de la importancia de tener garantizado el acceso a una conexión de internet de buena calidad.

Procedimiento en caso de falla tecnológica.

La conexión a internet puede verse interrumpida, tanto por el lado del profesional como por el lado del paciente. Esta circunstancia esta protocolizada y pueden darse dos escenarios:

  • La conexión sufre interrupciones intermitentes o falta de fluidez; en este caso se podría mantener la sesión o re-agendarla hasta haber asegurado una óptima conexión.
  • La conexión se corta y no es posible retomarla. Se contactará por otro medio (telefónico, mensaje de texto o e-mail) con el fin de notificar que no es posible continuar la misma y proceder a re-agendarla.

En el caso de ser el cliente quien no posea buena conectividad, el cobro de la sesión será de todas maneras cursado, y en el caso de mala conectividad por parte del terapeuta, no se procederá al cobro de la misma.

La psicoterapia on-line no es un servicio de emergencia, en tal caso, deberá marcar el número de emergencia de su zona, contactar una unidad móvil de crisis, llamar a su centro de socorro local, contactar a su médico o asistir al departamento de urgencias de cualquier servicio de salud.

Pautas remuneración – Cobro Servicios.

Pago por servicios.

La tarifa de la terapia es indicada en la página web o en los documentos brindados, la misma podría varían según el tiempo y la naturaleza del servicio otorgado, en base al número de sesiones estimadas. Ante cualquier eventual cambio en la misma, se le informará previa y acordemente.

Los pagos de los servicios de psicología en línea se procesan el día de la cita, utilizando como medio de pago tarjeta de crédito o débito, depósito u otro acordado al momento de la admisión.

Una vez cursado el pago, se generará una boleta en formato electrónico, la cual podrá utilizar para efectos de seguros médicos o fiscales.

Documentación de diagnóstico, pronóstico, estado de salud o discapacidad.

Si necesita documentación (informes o formularios) para registros o segunda opinión profesional, se solicitarán a su terapeuta y deberá pagar una tarifa asociada a los mismos.

Citas canceladas y no realizadas.

Con el fin de maximizar la efectividad de los servicios psicológicos, las terapias serán de la más alta prioridad y no se cancelarán las sesiones, excepto en casos de emergencia. Si usted cancela con menos de 24 horas o se pierde una sesión programada, se le cobrará el monto asociado a la misma. En el caso que usted se conecte tarde, se utilizará el tiempo restante en la sesión programada y se cobrará la tarifa completa.

Cobertura del seguro médico.

El paciente es responsable de verificar que la cobertura del servicio psicológico on-line es aceptada por su seguro médico.

Confidencialidad de la información personal.

Los datos relacionados con la atención psicológica siguen la reglamentación de la Superintendencia de salud en Chile.

Política de comunicación. Llamadas telefónicas, correo electrónico y otros sistemas de comunicación.

Las comunicaciones se llevarán a cabo mediante:

  • Plataforma o sistema de videoconferencia: Zoom, Meet o Skype.
  • Llamada telefónica. No se guardará nombres ni números telefónicos en mi teléfono profesional. Tenga en cuenta que en el caso de no utilizar teléfonos fijos (ambos, paciente y terapeuta), la confidencialidad podría no garantizarse.
  • Correo electrónico. Si decide comunicarse por este medio, se le dará respuesta limitada a información que no revista datos personales y aspectos clínicos que deban mantenerse confidenciales.
  • Usted es responsable de salvaguardar cualquier comunicación electrónica (correo o similar) que el terapeuta le brinde o que usted imprima o acceda y no reenviará o copiará (total o parcialmente) a ninguna otra persona, excepto con acuerdo previo y escrito del terapeuta tratante.
  • Se destaca que el correo electrónico o mensajería de uso personal (WhatsApp, Facebook, Instagram), no es una forma segura de comunicación y en ellas la confidencialidad no es 100% garantizada.

Historia clínica

El terapeuta recopila información personal en la historia clínica del paciente, dicha información se almacena en:

  • COMPUTADOR/ORDENADOR, POR MEDIO DE ENCRIPTACIÓN Y CARPETA CON CONTRASEÑA DE ACCESO.
  • IMPRESOS EN ARCHIVADOR CON LLAVE EN LA DIRECCIÓN DE TRABAJO DEL TERAPEUTA.

Usted tiene el derecho de revisar y obtener una copia de su información recopilada durante la terapia.

La documentación se conservará en un lugar seguro durante un mínimo de 5 años después de la última ficha de contacto.

Se destaca que algunas empresas externas podrían tener acceso limitado a su información personal; estos pueden incluir consultores informáticos, de seguridad y mantenimiento de oficinas, tenedores de libros, contadores, abogados, trabajadores temporales para cubrir vacaciones, administradores de oficinas, compañías de tarjetas de crédito, proveedores de soluciones de gestión práctica, proveedores de tecnología en la nube e internet, correo electrónico y alojamiento web. El acceso a cualquier información personal se otorgará solo según sea necesario, regido por los principios de privacidad apropiados.

 

Confidencialidad

La confidencialidad se respeta en todo momento. Ningún tipo de información será comunicada, directa o indirectamente a un tercero sin su consentimiento por escrito, a menos que así lo exija la ley.

Es importante destacar que la confidencialidad de la psicología on-line, se garantiza de la misma manera que la confidencialidad de las sesiones presenciales, tomándose todas las medidas necesarias para proteger su confidencialidad durante las mismas mediante al uso de una plataforma o sistemas que se adhieren a toda la legislación de protección de la privacidad, trabajando en un entorno privado y sin distracciones.

En caso que el paciente sea menor de edad, el adulto(s) a cargo debe autorizar a que reciba el servicio de tele-orientación, además en caso de ser necesario, tiene el derecho de obtener información, la cual será brindada bajo límites éticos y con absoluto manejo profesional.

Las sesiones psicoterapéuticas on-line se llevarán a cabo en un entorno de privacidad en las que salvo previo acuerdo, no habrá terceras personas y se garantizará evitar interrupciones.

Como profesional, mantendré la confidencialidad de la información; de la misma manera, si estamos trabajando juntos en línea, le solicito a usted que sea responsable respecto a quien tiene acceso a su computador (u otro dispositivo utilizado) y a su información electrónica personal. Esto incluirá a los miembros de su familia, compañeros de trabajo u otros.

Es de su responsabilidad comunicarse a través de un dispositivo que le asegure y garantice la confidencialidad del proceso. Luego de las sesiones en línea, asegúrese de salir y cerrar completamente las aplicaciones y/o correos electrónicos utilizados.

Excepciones 

Las excepciones a la confidencialidad incluyen las obligaciones legales y/o éticas para lo siguiente:

  • Informar a una posible víctima de violencia, sobre la intención de daño por parte de un cliente.
  • Informar a un familiar apropiado, profesional de la salud o autoridades, sobre la intención del cliente de terminar con su vida.
  • Liberar el archivo de un cliente si hay una orden judicial que así lo exija.
  • Informar a la autoridad pertinente si hay sospechas de que un niño está en riesgo o necesita protección debido a negligencia, abuso físico, sexual o emocional por parte de un adulto.
  • Informar profesionales de la salud en casos de abuso sexual.
  • Para el caso de una orientación familiar, si se realiza una sesión sin la presencia de otros miembros de la familia, la información compartida en la misma no se mantendrá como confidencial una vez que se reanuden las sesiones familiares.

 

Fecha_________________

 

Firma cliente/paciente _________________________________________

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Ps. Marisa Rodríguez

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